El sindicato buscaba una recomposición salarial y que la empresa reconociera su legitimidad. "Celebramos que haya depuesto su actitud", dijo el gremio al poner fin a las medidas de fuerza.
Trabajadores de la Central 9 de Julio llegaron a un acuerdo con la empresa Centrales de la Costa y levantaron el paro que habían iniciado hace casi un mes en reclamo de mejoras salariales.
Las medidas de fuerza, impulsadas por el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, se desarrollaron también en la central de Mar de Ajó.
Tras arduas negociaciones, el gremio acordó con la empresa un incremento salarial de 5% durante septiembre, un 5% en octubre, un 5% en noviembre y un 5% en diciembre, todos sobre los salarios de febrero de 2019. Asdemás firmó un incremento de 5% durante enero y otro 5% en febrero de 2020, ambos sobre las escalas de diciembre de 2019. Así, cerró el año paritario en un 57%. También se acordaron dos nuevos ingresos para la Central 9 de Julio.
El sindicato remarcó que el acuerdo salarial “mejora el firmado por la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza”, en el que no reviste.
En septiembre, el presidente de la Central, Fernando Gatti Lavisse, se había comprometido a convocar al sindicato a las negociaciones paritarias. Ante la falta de avance de esa promesa, comenzaron los reclamos y las medidas de fuerza, con paros rotativos de dos y tres horas diarias, desde el 30 de septiembre.
Luego de debatirlo en una asamblea realizada ayer a la mañana en la Central 9 de Julio, los trabajadores definieron aceptar la propuesta y poner fin a las medidas de fuerza que venían desarrollando.
La entidad exigía no solo discutir los salarios de los trabajadores, sino también que se reconociera la legitimidad y legalidad gremial de Luz y Fuerza de Mar del Plata, tal como lo establece la legislación laboral.
“Celebramos que la empresa deponga su actitud de desconocimiento a nuestro sindicato y atienda y solucione el reclamo planteado”, señaló la comisión directiva a través de un comunicado.
“Queda demostrado, una vez más, que la lucha sindical junto a la organización de los trabajadores y trabajadoras tiene sus frutos. Porque cuando el planteo y la reivindicación de los derechos laborales son legítimos y legales, la unidad y la lucha trae respuestas a favor de nuestro sector”, agregó.